La plataforma por unos comedores públicos de calidad denunció ayer la demora acumulada en la licitación del servicio de comedores escolares de Zaragoza y provincia. Tras una reunión con representantes de la Administración, el colectivo expuso que la DGA indicó que los problemas «surgen por parte de Intervención» y fijó enero como el mes «óptimo» en el que las nuevas adjudicatarias deben estar ya dando servicio. En todo caso, la plataforma prepara movilizaciones.

Fuentes del departamento consultadas por este diario apelaron a que la Administración ha decidido esperar a tener listo el convenio colectivo que regula las relaciones jurídico-laborales entre empresa y asociaciones con las monitoras «y mejorar sus condiciones, como un aumento de un 4% global en las retribuciones del colectivo en este curso».

«Si se hubiese producido esa licitación y esa contratación del 2016-2017, con las condiciones del convenio colectivo del 2014, hubiese supuesto un grave problema y un perjuicio para las trabajadoras del sector, con las que se han mantenido más de veinte reuniones. En cuanto a la licitación, se están revisando los pliegos ya y vamos a hacer en este mes octubre la tramitación anticipada», expusieron estas mismas fuentes.

Educación se refiere, en este sentido, a las «mejoras» aplicadas al servicio este curso, como las nuevas ratios. «En Infanti tenemos una monitora por cada 13 alumnos, no por cada 15 como hasta ahora, y en Primaria, una por cada 22 alumnos, y no por cada 25 como hasta el curso pasado». Eso se traduciría en un aumento de más de un 12% en el número de monitoras en Zaragoza y un 16% en Huesca si se mantiene el número de usuarios respecto al curso pasado, aunque el incremento de centros con jornada continua hacen prever un descenso de comensales.