La Asociación de Vecinos de San José rechazó ayer el proceso de «privatización de la atención sanitaria al paciente crónico complejo» que consideran que se está produciendo con la derivación al hospital San Juan de Dios de 65.000 de estas personas en las zonas de salud de Torrero, Venecia y San José sur. Por ello, le exigió al Gobierno aragonés que ponga en marcha un modelo de gestión directa en la sanidad pública que evite el riesgo del copago.

Los vecinos de San José manifestaron su rotunda oposición a la decisión adoptada y expresó su apoyo a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón en su protesta. Por un proceso que consiste en la integración del hospital en la red del Salud. En palabras del vocal de la entidad, Fernando Arenas, «lo que era un parche para aliviar la carencia de recursos propios y de paso, sostener el mantenimiento de la actividad de instituciones ajenas, se convierte en la solución para la construcción de un sistema de salud sostenido con fondos públicos que no tiene nada que ver y está a años luz de lo que sería un sistema de salud público».

En este sentido, la asociación considera que el posible ahorro de costes de esta medida «descansaría sobre los trabajadores del hospital, al tener peores condiciones laborales» que trabajadores del Salud, y por consiguiente, los pacientes una atención con intereses económicos, primando sobre los sanitarios.