Padres y sindicatos critican al Departamento de Educación por su decisión de no atender la demanda del Consejo Escolar, que aprobó, hace unos días, un informe en el que exigía a la Administración modificaciones en su política de becas para comedor y material escolar.

La petición principal --aprobada por unanimidad sin ningún voto en contra-- se centró en el comedor y en duplicar los ingresos exigidos por Educación para poder aspirar a una ayuda de este tipo. Así, el Consejo Escolar solicitó que, en lugar de los 6.400 euros anuales como renta máxima anual por unidad familiar que actualmente se fijan para aspirar a una beca de comedor, esta cuantía pasara a ser de alrededor de 12.700, lo que aumentaría considerablemente el número de familias que podrían acogerse a ellas.

SENSIBILIDAD "Educación debe ser sensible a lo que el Consejo Escolar propuso por unanimidad", subrayaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), que recordó que, en la votación, "la representación de la Administración se abstuvo".

Los sindicatos tampoco aceptan la negativa del departamento, al que recuerdan que "el Consejo Escolar es un órgano consultivo, pero en él figuran miembros de toda la comunidad educativa, por lo que al negarse a estimar esta demanda le están dando la espalda a todos", apuntaron desde una organización.

Además, en el informe se solicitaba incrementar la partida presupuestaria, que la beca cubra todo el periodo lectivo, considerar el domicilio familiar como alternativo al fiscal y extender las ayudas a los alumnos que pidan colegio fuera de plazo.

Los partidos de la oposición también han cargado duramente contra la política de becas del departamento. Así, el PSOE lamentó recientemente que el Gobierno de Rudi gaste 20 millones de euros en implantar la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y que, por el contrario, "solo conceda becas de comedor a las familias que ganen menos de 533 euros al mes, teniendo en cuenta además que Aragón es la comunidad autónoma con el comedor escolar más caro de todo el país".

El otro informe aprobado por el Consejo Escolar, "preceptivo pero no vinculante", como recordó Educación, también aprobó reclamar a la Administración un incremento en la partida destinada a becas para material curricular, añadir el domicilio familiar como alternativa al fiscal --los colectivos entienden que muchas familias no disponen de él--, y considerar a los alumnos que llegan a su nuevo colegio fuera del plazo ordinario para la escolarización.