El objetivo de la Alcaldía de La Cartuja de aumentar el número de plazas de estacionamiento en la calle 14 de septiembre ha chocado con un informe desfavorable del Ayuntamiento de Zaragoza. La junta vecinal de este barrio rural había decidido impulsar la conversión del aparcamiento en línea de esta vía por otro en batería, que se conseguiría retranqueando metro y medio las aceras situadas junto al parque del centro cívico.

Esta actuación, demandada por los vecinos del barrio y especialmente por los residentes del entorno, no cuenta con el visto bueno del área de Movilidad Urbana del consistorio zaragozano. En un informe remitido al alcalde de La Cartuja, José Ramón, se descarta el proyecto alegando que el retranqueo de las aceras sólo permitirá ganar ocho plazas nuevas de estacionamiento. "Este argumento no convence a nadie. Cualquiera que visite la zona puede ver que con la intervención se ganaría espacio para casi el doble de los vehículos", defendió José Ramón.

Según explicó, la propuesta que se elevó a Movilidad Urbana contemplaba ganar para la calzada metro y medio de longitud invadiendo parte de la acera que rodea el parque del centro cívico. "El proyecto respetaba las zonas verdes e incluso defendía la colocación de unas vallas de madera que eviten que los niños que juegan allí se escapen hacia la calzada y sufran accidentes", añadió Ramón.

El informe remitido desde Movilidad Urbana adjuntaba una serie de fotografías tomadas a primera hora de la mañana en las que apenas se veían vehículos estacionados en la calle. "Los técnicos tendrían que venir aquí a mediodía o por las noches y ver cómo los coches aparcan encima de las aceras", denunció el alcalde. En su opinión, el análisis del tráfico del vial debería realizarse a distintas horas del día "para ser objetivo". Recientemente, se envió un nuevo recurso del que esperan respuesta