La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) criticó ayer la "falta de participación" de las familias en la toma de decisiones de los centros educativos tras la "eliminación" del colectivo de familias de las bases del programa Apertura de Centros y Vacaciones.

"Se elimina la presencia de la federación de las comisiones, en un intento más de restar capacidad a los representantes legalmente constituidos de las asociaciones de padres de participar, opinar, sugerir y decidir", denunciaron a través de un comunicado. Por otro lado, Fapar también criticó que la implantación de la LOMCE ha supuesto que los consejos escolares "pasen de ser órganos consultivos, de gestión y control a ser meros órganos informativos", según el colectivo.

A finales de este mes, numerosos centros celebrarán renovaciones parciales en sus consejos escolares y Fapar hizo ayer un llamamiento a las familias para que acudan "mayoritariamente" a votar y demuestren que "quieren formar parte en la toma de decisiones de la educación de sus hijos", apuntaron.

Por último, el colectivo denunció la "inoperatividad" en los centros de Secundaria de la plataforma de gestión académica Sigad y se sumó a las críticas lanzadas esta semana por los directores.