La coordinadora Teruel existe aseguró ayer que su misión es "defender los intereses de Teruel", aunque reconoció que Aragón tiene un problema de "desequilibrio territorial", por lo que apuesta por la "defensa del reequilibrio desde las instituciones aragonesas". Este movimiento ciudadano contestó de esta forma al presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, quien el pasado domingo se mostró crítico con esta plataforma porque "Zaragoza y Huesca tienen los mismos problemas que Teruel", dijo.

Según Teruel existe , "mal sistema es defender los intereses de uno atacando los intereses legítimos de otro". Según su portavoz, Amado Goded, "si los responsables políticos aragoneses se preocupan más por la distribución de unos fondos de compensación antes que intentar conseguir que éstos lleguen a todos y en cantidad suficiente, es que vamos mal".

Goded afirmó: "De todo esto subyace la posibilidad de acceder al fondo de compensación interterritorial y hay quien ya quiere empezar a distribuir la tarta antes de tenerla, cuando creo que lo interesante sería que entre todos defendiésemos con uñas y dientes recibir la mayor parte de cantidad antes que pelear por migajas antes de tenerla".

El presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, cree que las declaraciones de Lambán están "fuera de lugar", ya que "comparando cualquier parámetro, riqueza, población o Producto Interior Bruto entre Teruel y Zaragoza, saldríamos realmente mal parados".

CHA-Teruel, por medio de su secretario territorial, Víctor Fatás, calificó estas afirmaciones como "tan injustas como insolidarias", ya que en su opinión "tendríamos que ser conscientes, todos, que compartimos problemas similares con otras comarcas de la actual provincia de Zaragoza o en el Altoaragón".

En este sentido, CHA reconoció "la despoblación o el envejecimiento" de buenas parte de la comunidad autónoma, y destacó la falta de infraestructuras en comarcas de Zaragoza como Campo de Belchite, Daroca o Monegros.

"Pero en contra de lo que pretende Lambán con sus declaraciones, no se trata de enfrentar territorios, sino de ser solidarios para lograr el impulso y el desarrollo socioeconómico de los mismos".

CHA cuestiona además las "contradicciones" del PSOE en este tema "desde que han llegado al Gobierno central". CHA, en el mismo comunicado, subrayó que las "críticas" lanzadas a la coordinadora Teruel existe son "injustas".