El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, consideró que es un «error» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, crea que no hay tiempo en esta legislatura para poder reformar el sistema de financiación autonómica porque hay espacios «en los que hay que avanzar» y es necesario «cerrar de una vez» el modelo de organización territorial y, por tanto, el de financiación autonómica y local. «Que el presidente del Gobierno decida que no es un espacio en el que haya que avanzar y que se mirarán otras medidas para, a poder ser, implementar las cantidades y, no sé de qué manera y con qué criterios, asignar recursos es un error», señaló en declaraciones a los medios Beamonte antes del inicio de la escuela de verano del partido.

Beamonte señaló también que «lo que se predica es lo que se debe hacer» y que, en consecuencia, si Pedro Sánchez entendía que lo que había que hacer era convocar elecciones tendría que haberlas convocado «y no lo que acaba de hacer, que es todo lo contrario», en referencia al anuncio esta semana del presidente del Gobierno de que su aspiración es agotar la legislatura, lo que para el líder de los populares aragoneses es «muy poco serio».

Por otro lado, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, exigió a Sánchez que no retrase la reforma del sistema de financiación autonómica con «falsos argumentos porque hacerlo es para Aragón «un problema».

El presidente del PAR, en una nota de prensa, instó a Sánchez a mantener la coherencia, porque cuando estaba en la oposición defendía «a capa y espada» la necesidad de la reforma, y reclamó «voluntad política, sensibilidad y justicia territorial» para Aragón. Para Aliaga, el cambio de rumbo, con el argumento de que no hay tiempo, es «preocupante y una mala noticia» y obedece «a maniobras que bien responden a las exigencias de los partidos que apoyan al Gobierno», por lo que pidió a Sánchez que no se escude en argumentos «falsos» y rectifique. Aragón, ha dicho Aliaga, necesita que se tenga en cuenta de la realidad del coste de los servicios en Aragón.