La Asociación de Profesores de Francés de Aragón (APFA) no está satisfecha con el nuevo modelo BRIT de bilingüismo aprobado por el Departamento de Educación y cargan contra el mismo porque creen que «devalúa el segundo idioma» al tratarse de «un falso bilingüismo», señalan. «El proyecto hace aguas desde todos los puntos de vista. Los alumnos cursarían dos materias en inglés y esto no conllevaría ningún reconocimiento de nivel de idioma, como hasta ahora», dicen.

La APFA duda de los auxiliares de conversación en los centros que «promete» el modelo de bilingüismo. «Ahora la realidad es que llegan con cuentagotas. ¿De dónde van a sacar el dinero? ¿De privilegiar la enseñanza para una parte de los alumnos de los centros? La verdad es que no todos los alumnos de los centros bilingües cursan este tipo de enseñanza; las necesidades en educación son otras realmente», indican.

Competencias / Sobre la posibilidad que recoge el BRIT de impartir una asignatura común u optativa en otro idioma, el colectivo de profesores de francés asegura que «hay departamentos de institutos como Historia y Matemáticas que se empiezan a negar a que estas materias se den en otra lengua que no sea el español. La razón es obvia: no quieren que baje el nivel de conocimientos», indicaron.

«Estas situaciones de falso bilingüismo están generando que profesores muy competentes en su asignatura se vean desplazados por no poseer una titulación de B2 en otro idioma», añadieron. Mientras que, por otro lado, la mayoría de docentes que dan solo clases en idioma extranjero (con la titulación necesaria de B2 o C1) «no tienen ninguno o escaso reconocimiento a su labor».

La cercanía de Aragón con Francia preocupa a la APFA porque, según esgrimen, «limita las posibilidades de los jóvenes» en cuanto a salidas laborales. «El Inglés viene de serie y en nuestra comunidad el Francés debería ser obligatorio como segundo idioma. Las relaciones comerciales con este país son cada vez más estrechas y más extensas», dicen.

«Los aragoneses tienen universidades de prestigio muy cerca, donde poder realizar estudios universitarios o másteres, sin olvidar las prácticas de Formación Profesional que, por otro lado, en casi ninguna rama de Formación Profesional se estudia el Francés como segundo idioma», añaden.

Así, la Asociación de Profesores de Francés de Aragón reclama a la DGA «visión de futuro» con este idioma para dotar a los jóvenes «de cuantas herramientas tengan a su alcance para que sean competitivos».