La oposición municipal cargó ayer con dureza contra el equipo de Gobierno PSOE-CHA y le acusó de "seguir colocando a sus amigos como asesores" mientras aprueba hoy en el pleno el Plan de estabilidad Financiera, que incluye una importante subida de impuestos.

Tanto el PAR como el PP exigieron al alcalde, Juan Alberto Belloch, que anule la creación de una nueva plaza de confianza, la de gerente del Patronato de Bibliotecas, que ya está en trámite; los populares han presentado también una moción para pedir explicaciones en el pleno a Miguel Gargallo, teniente de alcalde de Educación y Acción Social, promotor de la nueva plaza.

El grupo del PAR denunció "las constantes y graves incoherencias que tiene la política económica de PSOE y CHA, ya que al mismo tiempo que anuncian fuertes subidas de impuestos siguen disparando el gasto corriente y el número de asesores".

Los concejales aragonesistas explicaron que "la actitud que mantienen ambos grupos es una auténtica tomadura de pelo para los zaragozanos y demuestra de una forma muy clara el radical cambio de criterios políticos que han sufrido los dos socios de Gobierno, sobre todo CHA, desde la época que estaban en la oposición".

Los ediles recordaron que el nuevo Gobierno PSOE-CHA incluyó en la plantilla municipal una quincena de nuevos asesores --dos de estas plazas, dependientes del socialista Carlos Pérez, siguen vacantes-- con sueldos entre los 68.183 y 33.353 euros al año.

Según el portavoz aragonesista, Manuel Blasco, la propuesta ahora de un nuevo cargo de confianza por parte de Gargallo "responde más a la colocación de un nuevo amigo en el ayuntamiento que a una necesidad real y objetiva. Parece querer reírse en la cara de todos los zaragozanos con la fortísima subida de impuestos que les espera a la vuelta de la esquina".

El PP, por su parte, precisó que la contratación de un gerente de libre designación y de nivel 28 supone un sueldo de 59.176,56 euros anuales, "casi 10 millones de las antiguas pesetas". Aseguró que esta nueva plaza "no es necesaria, ya que el puesto lo ocupa personal municipal desde 1993". El portavoz adjunto de los populares, Jorge Azcón, coincidió con el PAR en considerar la contratación "una falta de respeto a los ciudadanos cuando van a soportar una tremenda subida de los principales impuestos. Se les pide constantemente un esfuerzo y que se aprieten el cinturón a cambio de ninguna mejora en los servicios, y mientras, PSOE y CHA siguen colocando a sus amigos como asesores y personal de confianza. Es vergonzoso".

Para la creación de la plaza del gerente del patronato se ha llevado a cabo ya una modificación de créditos que deberá ser ratificada en la próxima Comisión de Hacienda, con lo cual pasará al pleno de octubre.

Por su parte, Gargallo defendió el pasado miércoles la necesidad de la plaza de gerente; ayer, PSOE y CHA declinaron hacer nuevas valoraciones sobre las denuncias de la oposición.