Los populares no están de acuerdo en subir el billete del transporte público de Zaragoza. Y tampoco en el debate surgido a este respecto que se avivará, todavía más, en el pleno de mañana. El PP criticó las intenciones socialistas teniendo en cuenta que "el servicio le cuesta al consistorio un 14% menos que hace tres años".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció que, si finalmente hay que pagar a la Agencia Tributaria el IVA de los billetes bonificados, habrá que subir el precio del tiquet tradicional para poder hacer frente a los 800.000 euros que el ayuntamiento debería desembolsar al año. A falta de saber si los juzgados fallarán a favor del consistorio, el portavoz del PP Sebastian Contín tachó de "vergonzoso" el "teatro" creado por el PSOE a este respecto.

Mañana se votará una moción en el pleno municipal sobre la posibilidad de subir el precio del viaje en bus y en tranvía. Otra de las grandes incógnitas es cuánto costaría. "Esto es lo que tiene que contestar Belloch", dijo el popular. Según Contín, si el consistorio tuviera que hacer frente a la deuda con Hacienda, el coste del viaje por persona extra sería de "0,007 céntimos". "Ni un céntimo. Cómo se va a pagar", preguntó.

El popular recordó que el presupuesto destinado al autobús este año es de 38 millones de euros, cuando en el 2013 fue de 45. "El servicio cuesta un 14% menos y, sin embargo, el Gobierno de Zaragoza no ha bajado el precio, lo ha aumentado un 20%", criticó.

Esta denuncia la hizo el mismo día en el que anunció la propuesta de aumentar la red del autobús urbano a los polígonos industriales de Zaragoza. Desde el PP sugieren modificar la ordenanza del Impuesto de Actvidades Económicas (IAE) para "bonificar fiscalmente el 50% del pago del IAE a las empresas que paguen el transporte público de sus empleados". El objetivo es que las compañías de los polígonos costeen parte de este servicio. En el lado contrario de esta propuesta se encuentran las empresas privadas del servicio de transporte colectivo que perderían a sus clientes.