El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza criticó ayer el recorte de 800.000 euros en la partida del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO), destinada a la construcción de viviendas tuteladas para mayores y un centro de día, que hoy aprobará la Sociedad Municipal de Rehabilitación de la Vivienda Urbana (SMRU). La denuncia fue apoyada desde la asociación de vecinos, mientras que desde el equipo de Gobierno señalaron que no es un recorte sino un "aplazamiento".

Según explicó el PAR desde la oposición, la SMRU se ve forzada a llevar a cabo ese recorte para cumplir con el plan de reducción de gasto puesto en marcha por el delegado de Hacienda y Economía en el consistorio, Alberto Lafuente. La partida para la construcción de 38 viviendas y un centro de día en un solar de la calle Antonio Leyva 92-94 era de 900.000 euros. Para este año, sin embargo, tan sólo quedan 100.000 euros.

"Desde el PAR consideramos prioritario impulsar la vivienda, más si hablamos de Oliver, que arrastra un montón de carencias desde hace años", explicó el portavoz del grupo aragonesista, Manu Blasco. "La supuesta crisis económica se carga obras en los barrios e inversiones para la tercera edad, pero permite aumentos de gasto corriente y personal", concluyó Blasco.

Según informó el concejal de Planes Integrales en el consistorio, Agustín Martín, el proyecto de las viviendas tuteladas y del centro de día, que en estos momentos ya está redactado, sufrió algunas modificaciones, lo que impidió obtener la licencia para empezar a ejecutar los trabajos en los plazos previsto inicialmente. La licencia se obtendrá a principios del próximo mes de julio y las obras comenzarán a desarrollarse a finales de este año, continuó explicando Martín.

"Aunque quisiéramos gastar los 900.000 euros ahora no podríamos hacerlo, los plazos legales lo impiden porque la adjudicación de la obra se ha retrasado", informó el concejal nacionalista. "No es un recorte, sino un aplazamiento. Con los 100.000 euros que quedan ahora de la partida empezaremos a trabajar este año y continuaremos al siguiente", precisó Martín.

ESCEPTICISMO VECINAL La noticia fue recibida con escepticismo por parte del presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Oliver, Manuel Clavero. "Seremos de los vecinos más necesitados de toda Zaragoza, pero ningún partido político ha contado nunca con nosotros. Siempre recortan donde más hace falta", comentó.

De acuerdo con lo señalado por Clavero, el proyecto de los pisos tutelados y del centro debería haber empezado a ejecutarse el año pasado y "ahora se tendrían que estar entregando las llaves". "Yo ya no me creo ni lo que digan unos políticos ni lo que digan los otros. Es claro que nuestro barrio está totalmente olvidado", definió Clavero.

En Oliver, las personas de la tercera edad tan sólo disponen de un centro de convivencia, que está saturado. De acuerdo con un estudio elaborado por la asociación de vecinos, son más de 600.000 los mayores que habitan en esta zona de la capital aragonesa. Y el 40% de ellos lo hace solo y más del 90%, en una vivienda que carece de ascensor. Además, la mayoría muestra un gran arraigo por el barrio y quieren seguir viviendo en Oliver.