Las reacciones tras la publicación de la reducción de la cuantía de las becas complementarias de la DGA al programa Erasmus no se han hecho esperar.

Desde el colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) aseguraron que la medida aumenta "las dudas" de los jóvenes que quieren realizar sus estudios en el extranjero y alertaron que "muchos" ni siquiera van a solicitar la beca. "La política de ayudas es disuasoria. Y ahí está el problema, porque la gente que tiene ahorros se decide a marchar, porque puede mantenerse, pero quien va justo de dinero y confiaba en estas ayudas ahora se va a echar atrás a la hora de acceder al Erasmus", indicó José Antonio Gadea, uno de los portavoces del colectivo.

Según publicó el Boletín Oficial de Estado (BOA), para el curso académico 2014-2015 se ofertarán un total de 215 becas complementarias, con un presupuesto de 269.000 euros frente a los 290.800 del curso anterior. La cantidad mensual subvencionada para el estudiante será de 250 euros durante un periodo máximo de cinco meses, en lugar de los seis estipulados actualmente. "El recorte puede no parecer brutal, pero genera mucha inseguridad. El miedo a llegar a ese sexto mes muy apurado y no poder seguir estudiando existe. Deberían crear un sistema de becas estable y coherente, con unos requisitos únicos, en vez de estar cambiando cada dos por tres las condiciones", añadió Gadea.

Según el colectivo estudiantil, las becas están "premiando" a los universitarios con las rentas más altas. "Muchos estudiantes, aunque cumplan los requisitos, no se atreverán a solicitarla por sus bajos ingresos y, entonces, se beneficiará a aquellos que no estén tan desfavorecidos".

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de la DGA los estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza o en la Universidad San Jorge con un rendimiento académico que no sea inferior al 5 y, entre otras cosas, tengan al menos 18 créditos aprobados.