El Tribunal de Cuentas también señala a Aragón entre las comunidades que peor aplican la Ley de Dependencia en la actualidad. El organismo advierte de que la comunidad autónoma -junto a Canarias, Murcia, Galicia, Valencia, Baleares, Andalucía y Castilla La Mancha-- concentra el 75% de los beneficiarios que están pendientes de recibir prestación.

De hecho, el Tribunal de Cuentas achaca a las comunidades autónomas "el incumplimiento de plazos" en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tanto a la hora de evaluar el grado de los dependientes como de otorgar a los beneficiarios en espera la prestación reconocida.

Lo hace en las conclusiones de un informe que expone que continúan "importantes" retrasos en las resoluciones de reconocimiento de la prestación, con el incumplimiento de las autonomías del plazo de seis meses que prevé la ley.

Así, algunas autonomías no efectúan el reconocimiento de la prestación hasta que disponen de crédito suficiente para hacerla efectiva, "lo que, frecuentemente, conlleva, al margen de la retroactividad que corresponda, una importante demora adicional en su efectividad", indica el informe, que también pone de manifiesto las "excesivas demoras" por parte de las comunidades autónomas, en el registro de expedientes nuevos en el nuevo sistema de información y de los datos relativos a sus trámites fundamentales. En este caso, Aragón figura entre las siete comunidades que registran los datos en menos de un mes.