La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recibido una nueva carta, suscrita por un grupo de militantes del PP en la provincia de Zaragoza y en especial de su capital, en la que reclaman un partido más transparente y en el que haya más mecanismos de participación democrática. La carta es una continuación de la que remitieron --sin obtener respuesta-- el pasado mes de julio, y que también se envió a la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y a su homólogo en Zaragoza, Luis María Beamonte. En el texto presentan una serie de propuestas, entre ellas la celebración de primarias y el final del cobro de varios sueldos simultáneamente.

Este grupo de críticos, que asegura estar formado por dos centenares de personas y en la que entre los rostros visibles destacan los exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza José Luis Calvo, Rafael de Miguel, Domingo Buesa o Cristina Melendo, así como exdiputadas autonómicas como Pilar Fierro y varios vocales de distrito y alcaldes de barrios rurales, están preocupados ante las expectativas electorales del partido y lo que consideran escasa vida orgánica, sin espacio a la participación de la militancia.

Aferrándose al "referente político y moral de Santiago Lanzuela, Manuel Giménez Abad y José Atarés" y conscientes de que "esa regeneración solo será creíble por el conjunto de la militancia y la ciudadanía cuando se produzca un cambio radical que vaya más allá de unas medidas superficiales como la reducción de diputados autonómicos o la supresión del aforamiento", reclaman la celebración de primarias para la elaboración de las listas electorales y que estas sean abiertas. También reclaman la renovación de los puestos directivos.