El cronista oficial de la Ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, ha presentado la crónica de 2016, un año que para él ha sido "uno de los mejores" para la localidad desde que él realiza esta tarea, comparando la gran cantidad de noticias positivas que se han producido con las pocas negativas.

Acompañado de Jesús Fuertes, teniente de alcalde, ha presentado hoy el documento de 327 páginas que recoge lo acontecido en la capital a lo largo del pasado año a partir de lo publicado por los medios de comunicación locales.

Muñoz ejerce como cronista oficial de la ciudad desde mediados de 2006, y desde entonces elabora este documento con periodicidad anual.

Como hechos más destacados de la vida municipal ha resaltado el nombramiento de Emma Buj como alcaldesa, en el lado positivo, y el fallecimiento del que fuera el primer alcalde de la democracia de la ciudad, Ricardo Eced, en la parte negativa.

Para Muñoz, la gran actividad del aeropuerto, que va creciendo de manera exponencial, es una de las noticias más importantes de este año, junto con el hecho de que el Ayuntamiento finalizara el año 2016 con el presupuesto de 2017 aprobado, algo muy poco frecuente en las instituciones aragonesas.

El cronista oficial ha destacado también que la Vaquilla del Ángel fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y "Las Bodas de Isabel" Fiesta de Interés Turístico Nacional.

También que el Ayuntamiento cerró las cuentas de 2015 con un superávit de 1,8 millones de euros, que consiguió fondos europeos EDUSI, que concluyó el programa Life+ de recuperación del área natural de Las Arcillas o que el Centro de Ocio Joven de la Plaza Domingo Gascón se ha revitalizado, entre otras cosas.

La Crónica de la Ciudad de Teruel de 2016 también hace referencia al Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, a la permanencia de actos religiosos en el Salón de Plenos, a los datos del paro, al clima, a las actividades de la Policía Local y los premios que ha recibido, así como a actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Fundación Térvalis aparece por primera vez con un apartado especial por sus actividades, y también se hace especial referencia a la importancia de la reapertura del Teatro Marín.

La rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, la ampliación de Ronal Ibérica en Platea, así como la instalación de la nueva fábrica de Röchling y otras referencias empresariales y nuevos espacios comerciales también cuentan con sus respectivos espacios en este documento.

Muñoz recoge también asuntos tratados en los juzgados, la muerte del torero Víctor Barrio en la plaza de toros o el 30 aniversario de la declaración del Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por último, Territorio Dinópolis, Serranía Celtibérica, Teruel solidario, turismo, Teruel musical o la promoción de la ciudad también aparecen destacados.

En esta crónica también hay un apartado de nombres propios que han sido noticia por una u otra razón.

La sección destinada a las noticias deportivas, la congelación de las ordenanzas fiscales para 2017, la aprobación del presupuesto, por primera vez participativo, y el final de 2016 con algunas actividades previas a la conmemoración de los 800 Años de los Amantes cierran el documento cuyo contenido íntegro se puede consultar en la web municipal.