El desarrollo de las acciones judiciales vinculadas al proceso de devolución de los bienes del Monasterio de Sijena ha provocado hoy, en el pleno de las Cortes de Aragón, un cruce agrio de acusaciones entre el portavoz del grupo del PP, Antonio Torres, y la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez.

El detonante ha sido una interpelación del PP a la consejera para inquirir por los motivos de la decisión del Ejecutivo regional de renunciar a ejercer acciones penales contra los exconsejeros de Cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluis Puig, por no obedecer la orden judicial de devolución de los bienes.

En su intervención, Torres ha responsabilizado a la consejera de llevar a cabo una "pésima gestión" al personarse inicialmente en esta causa penal y renunciar, menos de un mes después, a ejercer acciones contra ambos exconsejeros, y le ha preguntado por los motivos del cambio de decisión.

"Han actuado de tapadillo, con la agravante de veraneo", ha ironizado el parlamentario popular antes de criticar el hecho de que tanto la personación como la renuncia en la causa penal fuera hecha pública por los medios de comunicación durante el pasado verano.

Torres ha acusado a los responsables del Gobierno aragonés de "mentir" y de "no defender los intereses legítimos de Aragón" en el conflicto, hecho que, a su juicio, podría constituir un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión.

"Exigimos responsabilidades por esta auténtica chapuza, ocultación y falsedad", ha apostillado el responsable político para terminar con su intervención.

En respuesta a estas críticas, la consejera de Educación y Cultura ha responsabilizado al parlamentario popular de servirse de una información "incorrecta, inoportuna e inexacta" para hacer unas acusaciones "gravísimas" fruto de una "irresponsabilidad absoluta".

Ha explicado que los distintos gobiernos en Aragón, "también del PP", han tenido como objetivo la recuperación del patrimonio histórico de la Comunidad depositado en Cataluña, tanto en el Museo de Lérida como en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Pérez ha subrayado que en defensa de este objetivo, el Consejo de Gobierno de Aragón tomó la decisión en marzo de 2012 de ejercer acciones legales para el retorno de los bienes de Sijena, pero sólo "en el orden de la jurisdicción civil", ha enfatizado aludiendo a Antonio Torres.

Ha añadido que la sentencia que permitió el retorno de los bienes depositados en Lérida "todavía no es firme", ya que el exministro de Cultura del PP Íñigo Méndez de Vigo, mientras ejerció como consejero del ramo en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, permitió un recurso de casación en el Supremo.

Una decisión, ha añadido, que ha impedido hasta el momento que el Gobierno aragonés no pueda exigir las costas del proceso al no existir una resolución firme.

"Si los señores Vila y Puig desobedecieron, el señor Méndez de Vigo hizo exactamente lo mismo", ha asegurado la consejera antes de tachar de "sospechoso" el hecho de que el Ayuntamiento de Sijena presentara una demanda penal contra los dos exconsejeros y no contra el exministro.

A este respecto, ha añadido que no sólo "nunca hizo nada Méndez de Vigo para cumplir la sentencia", sino que fue gracias a la petición formulada por el Gobierno aragonés al juez encargado de la ejecución de la sentencia lo que garantizó el retorno de los bienes".

"Este exceso suyo de escenificación -le ha reprochado la consejera- implica un remordimiento porque le fallaron los suyos; nosotros vamos a trabajar ahora para sacar las pinturas (de la Sala Capitular de Sijena) del MNAC, y ustedes siguen interesados en mantener vivo el conflicto catalán".