La planificación de la salud mental en Aragón enfrentó ayer al PP y a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en la comisión del ramo en las Cortes de Aragón. La popular Rosa Plantagenet-Whyte denunció el «caos organizativo» generado por el departamento al decidir cerrar, a partir de la próxima semana, las camas de Psiquiatría del hospital Militar en beneficio de la apertura de la nueva unidad del Servet.

Esto, que ha generado en las últimas semanas críticas de profesionales y colectivos, ha creado un «motín de guerra», según la portavoz del PP, que nace de una «falta de planificación» en la que «los más perjudicados» son los pacientes, mientras que los profesionales se sienten «agobiados» por la presión asistencial.

Ventura, por su parte, insistió una vez más en que las camas de Psiquiatría del Militar «tenían carácter provisional» porque, además, reunían «unas condiciones muy justas y lo lógico es que se habiliten en un único espacio y no repartidas con otro lugar», reiteró la consejera. Plantagenet-Whyte reiteró que «no es problema de una reubicación de un ala, sino de falta de planificación, insistió, «que ha sido vacua e inoperante y que no ha contado ni con una cronología ni una memoria económica», criticó la popular.

MÁS CAMAS

Además, la portavoz del PP denunció la «fractura» entre pacientes crónicos, agudos, rehabilitación, servicios internos y hospitales de día, entre otros. «Somos la comunidad que menos tenemos», aseguró la diputada popular, que dijo que la salud mental en Aragón necesita «un golpe de timón».

La consejera, por su parte, destacó el incremento «notable» de camas y de espacio que habrá enla unidad de salud mental que se abrirá el próximo lunes en el hospital Miguel Servet. «Que no le guste el proyecto es una cuestión distinta a que no exista planificación», le dijo Ventura a Plantagenet-Whyte. La titular de Sanidad, además, destacó las iniciativas puestas en marcha por el departamento a lo largo de la legislatura como la unidad Infanto-Juvenil en Calatayud, el hospital de día en Parque Goya o la ampliación del servicio de Sagasta.

Ventura también anunció que el nuevo pabellón de rehabilitación psicosocial, en el psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar, en el parque Delicias, se abrirá a mediados del próximo año con 30 nuevas camas que permitirá que determinados pacientes puedan ser ingresados.