La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, puede tener competencia para volver a encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en la localidad zaragozana. El arquitecto Cruz Díez ha manifestado su intención de disputarle el puesto, y de hecho la polémica abierta por la falta de facilidades para concurrir obligó a suspender la proclamación de Ladrero como candidata, que estaba previsto que se produjese el miércoles de esta semana en una asamblea extraordinaria del PSOE ejeano. Al surgir la polémica, este punto de la elección del candidato se retiró del orden del día se pospuso, por lo que por el momento no hay candidato.

Tras recibir la convocatoria de la asamblea, Díez escribió a la secretaria general del PSOE ejeano (la propia Ladrero) y el secretario de organización, José Antonio Remón, comunicándoles que según las normas del partido, el sistema de elección que pretendían aplicar no está permitido.

En los municipios con menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Ejea, la lista que presente un candidato que ya es alcalde no necesita avales ni asamblea previa, como la convocada. Sin embargo, se puede presentar una candidatura alternativa, como la que pretende impulsar Díez, que sí necesita un 30% de avales para que se celebren primarias.

Díez señalaba que Ladrero está pidiendo avales, «sin necesitarlos», y criticaba que se aproveche de «su situación privilegiada» como alcaldesa, en cuanto a acceso al censo y uso de personal municipal, para la proclamación.

Por ello Díez solicitaba que se supendiese la asamblea o al menos se retirase del orden del día el punto de la elección, lo que consiguió. También que se anulasen y destruyesen los avales que ya hubiese conseguido Ladrero, «de forma poco ejemplar», para que los militantes ejeanos voten a la candidatura que quieran «ahora que saben que hay otra» y que se les deje usar la sede por la tarde, lo que según Díez no ocurre. F. M.