Cruz Roja de Teruel abrirá el próximo mes de enero el centro de día para personas con problemas cognitivos, sobre todo enfermos de alzheimer. Hoy se abre el periodo de preinscripciones para completar las 30 plazas que se van a ofertar y mañana se celebrará una jornada de puertas abiertas para que los turolenses puedan conocer las instalaciones.

La apertura del centro tendrá lugar a lo largo del mes de enero, aunque no hay una fecha concreta. Será el primero de estas características en Teruel dado que abre la posibilidad de dar cabida a personas en cualquier fase de las enfermedades cognitivas, ya que está abierto a usuarios mayores de 65 años (también de más de 50 años diagnosticados). No solo atenderá a enfermos de alzheimer, ya que también prestará asistencia a personas con cualquier enfermedad cognitiva, independientemente de la fase en que se encuentre la evolución de la misma.

El proceso de inscripción para completar las 30 plazas con las que contará, que se repartirán por riguroso orden de inscripción, se inicia hoy. En cuanto a las tarifas que pagarán los usuarios, gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad que ronda los 200.000 euros, el precio se ha ajustado a 40 euros mensuales. Quizá sea preciso modificar esta tasa en el 2014 si ese año no se recibe nuevo la subvención.

Según explicó la técnico de Cruz Roja Susana Muñoz, los pacientes que acudan a este espacio "recibirán una atención muy integral". Co contarán con servicio de "almuerzo, comida y merienda e incluso podrán venir sus familiares a comer con ellos al centro a mediodía.

Además, dispondrá de servicio de traslados y de "todo tipo de terapias funcionales y socializadoras y mantenimiento de las actividades de la vida diaria". Estará abierto en horario de 10.00 a 18.00 horas y de lunes a viernes.