Cruz Roja en Zaragoza acogerá a otros 15 refugiados a partir del 1 de julio y se instalarán en tres nuevos pisos en la capital aragonesa. Estos espacios, que continúan en proceso de remodelación, se suman a otra vivienda que ya destinaba la organización a la acogida de personas refugiadas y a un centro de atención.

El alcalde, Pedro Santiesteve, ratificó que la colaboración institucional con Cruz Roja tiene «un carácter estratégico». Así, citó la relevancia de esta colaboración en ámbitos muy distintos como los servicios sociales, la prevención en grandes eventos, la asistencia a menores con problemas de escolarización, la vivienda y, más recientemente, la asistencia a refugiados, al ser una de las tres entidades que participa junto al ayuntamiento en el programa de acogida.

Por su parte, la presidenta provincial de la oenegé, Pilar Cintora, señaló que los tres pisos que pasarán a ser ocupados por los refugiados no habrían podido ser habilitados de no haber firmado el convenio con el consistorio zaragozano. Además, resaltó que la institución les deriva a aquellas personas que necesitan apoyos y «no se atreven» a ir directamente a Cruz Roja.

Este apoyo no se puede efectuar siempre a través de «aportaciones dinerarias», reconoció Santiesteve pero es «clave» todo aquello que pueda contribuir a tejer una red de colaboración con las entidades sociales y, en este sentido, destacó la experiencia de Cruz Roja.

Además, la entidad lleva a cabo otras actividades como el servicio de préstamo de productos de apoyo, muy demandado por personas dependientes, o cursos de formación dirigidos a la población en general.