Cruz Roja ha activado la Unidad de Emergencia Social (UES) para invitar a las personas sin techo a que hagan uso de los recursos sociales ante la bajada de temperaturas nocturnas que se esperan durante todo el fin de semana.

Esta es la segunda vez que Cruz Roja activa durante este invierno el protocolo de frío por temperaturas bajas, gracias al compromiso y a la rápida respuesta del voluntariado, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

La agencia estatal de meteorología ha activado la alerta amarilla por temperaturas de hasta -4 grados y cierzo para este fin de semana, motivo por el que Cruz Roja Zaragoza ha decidido extender el servicio de la Unidad de Emergencia Social durante este puente de reyes para atender a personas sin techo.

Equipos de voluntarios realizarán los habituales recorridos diarios por la ciudad para insistir a las personas que se muestran más reacias a que hagan uso de los recursos sociales con que cuenta la ciudad y evitar que duerman a la intemperie, refugiados en cajeros o en otros espacios urbanos.

Asimismo, la UES facilitará traslados al Albergue Municipal a quienes así lo soliciten.

Los equipos estarán compuestos por cinco miembros y trabajarán entre las 20 y las 00:00 desde hoy viernes y hasta el domingo, 8 de enero.

La Unidad de Emergencia Social (UES), integrada por voluntarios y trabajadores sociales, sale de forma regular las noches de lunes a viernes, de 21:00 a 00:00 horas, en cualquier estación del año.

Sin embargo, en periodos de alertas de frío, amplía su actividad con el fin de reiterar a estas personas que es preciso que velen por su salud.

Los voluntarios de este servicio realizan habitualmente tres rutas por la ciudad y proporcionan ayudas materiales básicas como alimentos, bebidas calientes, mantas y, sobre todo, ofrecen conversación y aliento a quienes se encuentran solos.

Asimismo, se les anima a iniciar procesos de reinserción con Cruz Roja y con las entidades miembro de la Coordinadora de Centros de y Servicios para personas sin hogar (Cáritas Diocesana de Zaragoza, Fundación La Caridad, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y Piedad de Zaragoza, Parroquia de San Antonio, Centro Social San Antonio, Centro de día San Blas) y Albergue Municipal de Zaragoza.