La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja en Zaragoza ha intensificado la atención de personas sin hogar ante las bajas temperaturas. Desde el pasado 31 de diciembre hasta el próximo 7 de enero prestará servicio todas las noches, incluso festivos, para vigilar la salud de estas personas y animar a que quienes tienen situaciones más cronificadas utilicen los recursos sociales de la ciudad.

En una nota de prensa, la entidad ha explicado que su voluntariado ha incrementado su labor y colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza en la puesta en marcha del protocolo del frío, destinado a proteger a esta población "tan vulnerable" como son las personas sin hogar.

A consecuencia de los temporales frío de esta Navidad, la Unidad de Emergencia Social que recorre la ciudad por las noches ha tenido que ampliar en dos ocasiones este servicio durante fines de semana y festivos para atender de forma ininterrumpa a estas personas desde Navidad hasta Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Este servicio se mantendrá hasta que cese la adversidad meteorológica por temperaturas extremas, han apuntado desde Cruz Roja Zaragoza, en especial, para insistir "con las personas cuya situación es extremadamente cronificada y que se muestra más reacia a utilizar los recursos sociales existentes en la capital aragonesa".

Labor habitual

La Unidad de Emergencia Social sale todas las noches del año, de lunes a viernes, pero en periodos de frío intenso extiende su acción. El voluntariado proporciona comidas, bebidas calientes, alimentos, mantas e inicia procesos de intervención y acompañamiento diurno para promover su reinserción.

A las personas se les ofrecen traslados a recursos como el Albergue Municipal, donde pueden permanecer toda la temporada de frío, tal y como establece el acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, se cuenta con un protocolo especial ante el covid-19, con pautas sanitarias específicas en caso de sospechas y detección de coronavirus SARS-CoV-2 con el fin de evitar contagios, tanto en la calle, como en centros.

Según el protocolo, el personal sanitario acudirá al lugar indicado por la Unidad de Emergencia Social y realizará test rápido de antígenos. En caso de dar positivo, Cruz Roja se ocupará del traslado a la residencia de Valdespartera, con las máximas medidas de seguridad y con personal especializado, donde la persona que haya dado positivo pasará el periodo que establezca la dirección general de Salud Pública.