Cruz Roja en Zaragoza inaugurará tres nuevos pisos en la capital aragonesa que acogerán a 15 refugiados a partir del 1 de julio, según han confirmado hoy el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y la presidenta provincial de la ONG, Pilar Cintora.

En una visita realizada a la ampliación de las instalaciones que tiene la entidad en la ciudad, que le han permitido mejorar servicios como el de ambulancias o préstamo de sillas de ruedas y grúas, además de crear nuevas aulas de formación, el alcalde ha asegurado que la colaboración institucional con Cruz Roja tiene un "carácter estratégico".

Así, ha citado la relevancia de esta colaboración en ámbitos muy distintos como los servicios sociales, la prevención en grandes eventos, la asistencia a menores con problemas de escolarización, la vivienda y, más recientemente, la asistencia a refugiados, al ser una de las tres entidades que participa junto al Ayuntamiento en el programa de acogida.

Este apoyo no se puede efectuar siempre a través de "aportaciones dinerarias", ha reconocido, pero es "clave" todo aquello que pueda contribuir a tejer una red de colaboración con las entidades sociales y, en este sentido, ha destacado la experiencia de Cruz Roja.

Así pues, la cesión de locales, espacios o esta ampliación de su sede, que es propiedad de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, son una contribución "importante" con la que están "muy satisfechos".

Por su parte, Pilar Cintora ha señalado que los tres pisos que pasarán a ser ocupados por refugiados en julio no habrían podido ser habilitados de no haber sido por el convenio firmado con el Consistorio zaragozano y ha resaltado también que este les derive a aquellas personas que necesitan apoyos y "no se atreven" a ir directamente a Cruz Roja.

Estos tres pisos, que están siendo amueblados, se suman a otra vivienda que ya destinaba Cruz Roja en Zaragoza a la acogida de personas refugiadas y a un centro de atención.

En cuanto al local ampliado, dispone de 1.200 metros cuadrados, la mitad de ellos destinado a albergar el equipamiento de Socorros y Emergencias, que ha ganado en cantidad y calidad.

En total, cuenta con 400 metros de garaje, con 14 plazas, para el parque móvil de ambulancias, además de salas de trabajo, aulas de formación, almacén para el equipamiento sanitario y áreas de descanso con baños y duchas para el voluntariado.

Otra de las misiones de trascendencia que se llevan a cabo en este espacio es el servicio de préstamo de productos de apoyo, muy demandado en la ciudad por las personas dependientes.

Al mismo tiempo, en las aulas se imparten cursos de formación dirigidos tanto a la población en general como al voluntariado, entre los que se incluye, por ejemplo, la preparación del grado de la ESO para grupos en dificultad social.