La falta de comunicación entre la dirección de Ciudadanos y sus dos concejales en Cuarte de Huerva a la hora de votar al candidato a la alcaldía que finalmente logró el PAR acabará en la comisión de garantías de la formación. El partido indicó que tiene la intención de abrir un expediente contra Richard Kong y Rubén García por haber facilitado la investidura del aragonesista Jesús Pérez

El partido considera que los dos ediles no cumplieron con su obligación de informar a la hora de decidir una alcaldía. El aragonesista logró el sábado hacerse con la vara de mando gracias a 12 votos sobre un total de 17, así que los de Ciudadanos no fueron determinantes para el resultado, ya que únicamente con el apoyo del Partido Popular y de Vox se garantizaba la mayoría necesaria.

Una vez presentado el expediente disciplinario, los ediles se enfrentan a una sanción o incluso a la expulsión del partido, según se decida tras la deliberación del comité de garantías aplicando lo marcado en los estatutos.

Pérez lleva gobernando en Cuarte de Huerva desde 1987 aunque desde el 2015 necesita de apoyos externos para garantizar la investidura. Sin embargo, según se resuelva la situación de los diputados de Ciudadanos, su continuidad podría estar en peligro. El partido liberal se ha mostrado crítico durante la actual legislatura con el programa de grandes proyectos que han estado impulsando desde el consistorio.

En el municipio de María de Huerva, el edil de Ciudadanos, Francisco Javier Zárate, también ha votado a una formación que no cumple el pacto global que une al PP y a Vox con el partido naranja. En este caso, la alcaldía ha recaído en manos de IU con el objetivo de alejar del municipio a los populares, que hasta estas últimas elecciones regían la localidad. La aspirante María Pilar Pallarés habría sido la encargada de tomar las riendas tras haber sustituido como primera de la lista del PP a Mar Vaquero, anterior alcaldesa.

Aclaración: desde Cs hicieron constar que el voto de Zárate fue autorizado por el partido y no cometió ninguna irregularidad.