El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha reclamado al Ejecutivo autonómico que utilice la Inteligencia Artificial para gestionar de un modo "más eficaz" la ubicación de pacientes en los hospitales de la comunidad autónoma y la toma de decisiones en la crisis sanitaria.

En este sentido, la diputada de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha presentado una pregunta a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, para que su Departamento aclare cómo se está utilizando esta tecnología y cómo piensa impulsar su uso para gestionar mejor esta crisis sanitaria en colaboración con el resto de Consejerías.

"En la actualidad, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido crucial ante la necesidad de tomar decisiones rápidas en las circunstancias actuales motivadas por la crisis sanitaria. Por todos es sabido, que sin la IA los tiempos para hallar una vacuna serían mucho mayores", ha indicado Acín.

Asimismo, la diputada de Cs ha considerado "fundamental" el uso de la IA "para diseñar políticas públicas acordes a la realidad que nos toca vivir". Acín ha recordado que en el Plan de Administración Electrónica del Ejecutivo aragonés que concluye este 2020 se detallaba la Inteligencia Artificial, pero finalmente no se ha desarrollado.

"Es necesario que el nuevo Plan le dé a la Inteligencia Artificial la importancia que merece. Hoy en día, su utilidad para ubicar los pacientes de manera óptima evitaría desgracias y los centros de innovación tecnológica que desarrollen esta tecnología serán los más beneficiados", ha concluido diciendo Acín.