Ciudadanos Aragón ha despedido al que hasta ahora era su encargado de redes sociales, Luis López, por colgar imágenes de diputados de la formación naranja en bancos de imágenes de pago sin permiso del partido ni de los retratados.

El partido, en un escueto comunicado, informó de que «el grupo parlamentario de Ciudadanos ha decidido prescindir del responsable de comunicación digital. «Entendemos que ha sido una conducta inapropiada y agradecemos los servicios prestados durante estos años de una manera profesional y correcta».

López había hecho fotografías, como parte de su empleo, de los diputados de la formación liberal con una mascarilla corporativa naranja, para uso del partido. Pero en dos casos, el de Jara Bernués y Loreto Camañes, colocó sus fotos en estos portales de imágenes como uso genérico de «mujer con mascarilla».

Del mismo modo lo hizo con otras imágenes del candidato a las nacionales Rodrigo Gómez paseando por un pueblo durante la campaña electoral, como ilustración para la despoblación, o de Javier Martínez, de espaldas en las dependencias del grupo parlamentario, como genérica de un hombre trabajando en una oficina. También había otra en una visita a una estación de esquí, de Carlos Ortas y Bernués, como imagen de gente «mirando el cielo en la nieve».

Las ilustraciones estaban colgadas en dos portales, www.shutterstock.com y www.istockphoto.com, aunque ya han sido retiradas por el autor. Acompañadas de otras de modelos, toros y también del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes, aunque estas últimas sí estaban perfectamente identificadas y eran para uso editorial.

En las otras figuraba que contaba con el permiso del modelo, como requieren estos portales a la hora de colgar imágenes, que luego pueden ser usadas por cualquier empresa que las compre. Solo que en este caso, o al menos en la mayoría de ellos, no había tal permiso.

Así lo detectaron en el partido hace unos días, para sorpresa de las modelos involuntarias. Finalmente el asunto acabó saliendo a la luz y la formación adoptó este martes la decisión de despedir al que hasta ahora era su responsable de comunicación digital.

El caso salió la luz en un momento sospechosamente inoportuno, a pocos días de que se renueven los comités del partido a todos los niveles, tanto autonómicos como provinciales y locales. Unos cambios que, por ahora, no están decididos, aunque se espera que lo estén la semana que viene.

Con este incidente, al que algunos en la formación restaban importancia por no haber mala fe, pero que acabó en despido, se vuelven a poner de relieve las peleas internas en el seno de la formación liberal en Aragón, que tuvo varios episodios a principios de año. Un grupo de militantes acusó al portavoz Daniel Pérez Calvo de repartir cargos a dedo, lo cual desmintió, y en el seno del grupo se llegó a votar por la destitución del coordinador de grupo, Carlos Aparicio. Pero esta no se ha llegado a producir.