Ciudadanos ha puesto en marcha un plan de expansión territorial con el que aspira a llegar a casi el cien por cien de la población de Aragón, donde ha ido incrementado afiliados, hasta los 1.000, y a sus 21 agrupaciones y grupos locales actuales se sumarán otra veintena en dos o tres próximos meses.

El secretario nacional de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha explicado hoy que ese es el propósito del partido en Aragón, con un equipo "preparado, formado y motivado" para llevar a cabo esa implantación, impulsado la presencia en las distintas poblaciones con carpas informativa, con reuniones con colectivos del ámbito rural que agrupan a varios municipios y haciendo llegar las propuestas del partido.

Además de en las encuestas que pronostican que podría ganar las elecciones generales, Hervías ha hecho hincapié en el crecimiento del partido "no es un hecho coyuntural" o por el "efecto Arrimadas", ya que la militancia ha ido subiendo, con 5.000 afiliados nuevos, de forma continua desde el pasado mes de septiembre, antes de que la formación naranja ganara los comicios en Cataluña.

Ha resaltado también los sondeos vaticinan que Ciudadanos sería el partido con un mayor crecimiento en Aragón, una zona "estratégica" para la formación donde mejores resultados obtuvo el partido en las últimas elecciones y el plan de expansión en esta comunidad tiene en cuenta esos resultados y estudios del perfil del votante y la idiosincrasia territorial e importancia del medio rural, con 731 municipios, 627 de ellos con menos de mil habitantes.

Ha indicado que la implantación de Ciudadanos en Aragón abarca al 78 por ciento de la población de la Comunidad con su estructura actual, pero eso "no es suficiente".

La meta del partido es intentar llegar a casi el cien por cien de la ciudadanía aragonesa llegando más al ámbito rural, teniendo en cuenta datos objetivos "muy positivos" obtenidos en las últimas elecciones generales en poblaciones pequeñas, donde lograron hasta el 20 % de los votos.

Según Hervías, es "evidente" que el discurso y propuestas de Ciudadanos también tienen cabida en el mundo rural y el propósito del partido es estar presente "en cuantos más municipios, mejor", ante las próximas elecciones autonómicas y locales de 2019.

Y de cara a esas elecciones, ha negado que existan negociaciones con Compromiso por Aragón. "Es evidente que tenemos muy buenas relaciones, no es ningún secreto", y de hecho la formación pidió el voto para Ciudadanos en las últimas elecciones generales, pero ha insistido en que no hay ninguna negociación y que mantienen reuniones con ellos como con el resto de formaciones políticas.

En cuanto a los candidatos en 2019, preguntado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha asegurado que el objetivo este año es centrarse en las propuestas y no en quien liderará las listas, y en todo caso son los militantes quienes los eligen en primarias. "Eso no toca en este año 2018", ha agregado.

El secretario de Organización de Cs en Aragón, Ramiro Domínguez, ha negado igualmente las conversaciones con Compromiso por Aragón, y aunque ha destacado las buenas relaciones entre ambas formaciones, de momento, ha dicho, "no hay absolutamente anda".

"Ni afirmo ni descarto nada", ha insistido Domínguez, quien ha hecho hincapié en que la prioridad de Ciudadanos, hoy por hoy, es conseguir implantarse en el territorio.