+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CUENTAS DEL 2021

Cs avisa a Vox de que el presupuesto de Zaragoza «respetará» lo logrado a nivel social

La ultraderecha pretende suprimir la partida de Cooperación al Desarrollo / La conservadora María Navarro insiste en que primero hay que analizar las enmiendas

 

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la responsable de Hacienda, María Navarro. - ÁNGEL DE CASTRO

CARLOTA GOMAR
22/02/2021

En el Ayuntamiento de Zaragoza es María Navarro la que lidera la negociación de los presupuestos del 2021 que se someterán a votación la próxima semana. La concejala de Hacienda fue la artífice del proyecto  y es ahora la que se sienta en la mesa con Vox mientras Cs vive esta batalla desde la distancia, en segunda línea. Pero la titular de los liberales en la capital aragonesa y vicealcaldesa, Sara Fernández, ha lanzado un mensaje muy claro: todo lo logrado a nivel social, «se respeta».

Esta afirmación llega tres días después de que el portavoz de Vox en Zaragoza, Julio Calvo, presentase sus enmiendas al presupuesto y entre ellas incluyera la supresión total de la partida de ayuda a Cooperación. Quiere dejarla a cero, eliminarla, y cargarse de un plumazo todo el trabajo que llevan desempeñando durante años distintas entidades sociales, muchas con acento aragonés. Según el edil, hay otros asuntos «más importantes» y a cambio quiere que los 2,5 millones presupuestados se inviertan en otras necesidades sociales.

Fuentes internas aseguran que no se va a dejar a cero esta partida, pero no se descarta un recorte mayor (el proyecto ya la había disminuido en 400.000 euros respecto al 2020) para contentar a Vox, como ya sucedió en el Ayuntamiento de Huesca, donde Luis Faci (PSOE) accedió a un recorte de un 40%.

Vox también quiere disminuir las partidas destinadas a Igualdad y acabar con los cursos, charlas o talleres que tengan que ver con la materia. No es la primera vez que Fernández se desmarca del PP a la hora de hablar de igualdad y de la mujer y ha recordado que más allá del «ruido o de la posición política de cada uno, en este tiempo no ha habido ni un retroceso en derechos y libertades de nadie. Se respeta todo lo logrado a nivel social».

Por su parte, la conservadora ha explicado que han recibido 300 enmiendas al proyecto de presupuestos y que todavía están estudiándolas. «No quiero perderme con enmiendas concretas y olvidar la prioridad que es que Zaragoza tenga un presupuesto en el  2021 para paliar las deficiencias que ha dejado el covid», ha declarado la titular de Hacienda, que ha insistido en la excepcionalidad de la situación y de la elaboración de los presupuestos, en lo que «se han primado las necesidades de la acción social».

Negociaciones

Por este motivo, ha vuelto a hacer un llamamiento a los grupos de la oposición, para que tengan en cuenta a la hora de votar la peculiaridad del momento. Es por este hecho, según alegan desde el PSOE, por el que le han ofrecido al alcalde, Jorge Azcón, la posibilidad de pactar las cuentas al margen de Vox, siempre y cuando se respete la inversión en los barrios o las políticas sociales, como la igualdad o la cooperación. Navarro se sentó a negociar con los socialistas pero el resultado del encuentro, «fructífero» para Azcón, no lo fue tanto para los socialistas.  Ya no ha habido más reuniones.

Fernández tampoco ha querido pasar por alto los proyectos enmendados por Vox, muchos de ellos competencia de las concejalías de Cs. Por ejemplo, la ultraderecha pretende modificar el plan de Pignatelli-Zamoray, donde el equipo de Gobierno de PP-Cs quiere iniciar las obras en el entorno de la iglesia de San Ildefonso, y Vox propone que se actúe primero en ambas calles. Algo parecido sucede con la propuesta de crear una supermanzana en la plaza San Francisco y que a la ultraderecha no le convence y prefiere que se destine la cuantía a otros programas, como a la avenida Cataluña. También ataca directamente varias partidas vinculadas al proyecto de Goya, el plan estrella de la vicealcaldesa y que no ha tenido muy buena acogida por el lugar elegido para impulsarlo, la Lonja.

Así que no es de extrañar que Fernández, además de dejar bien claro que el presupuesto es de «un solo equipo de Gobierno», también haya matizado que hay enmiendas de la ultraderecha que van directas a proyectos que son básicos para PP y Cs. Un claro mensaje que habrá que esperar a ver en qué se traduce en la negociación.

El 4 de marzo es el día clave, cuando se votarán en pleno las enmiendas, entre las que destacan las ayudas directas.

 
 
1 Comentario
01

Por aryastarck 8:30 - 23.02.2021

Pero de verdad estamos dilapidando el presupuesto municipal en cursos sobre relajación o biodanza cuando hay auténtica necesidad en muchas familias. Con la excusa de la igualdad hay mucho artificio como talleres y chorradas varias para colocados podemitas. Y el tema de cooperación exterior es un agujero de gasto por donde se cuelan los mugreprogres culturetas con sus colegas tipo Hasel y compañía. ¡Indignante!