El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha calificado hoy de "incomprensible e incoherente" que IU defienda en Aragón un auditoria de los fondos mineros y que en Asturias la coalición votara en contra de la iniciativa de su partido que pedía una evaluación integral de esos recursos desde 1998.

"Llama la atención que en una reunión de trabajo entre las federaciones de IU de Aragón y Asturias y la dirección federal planteen una auditoría de los fondos mineros y en el parlamento asturiano votase en contra de una evaluación objetiva, independiente y exhaustiva de lo que han supuesto los planes mineros desde los años 90 hasta hoy ", ha señalado el parlamentario en un comunicado.

A su juicio, no es la primera vez que Izquierda Unida no colabora para esclarecer lo ocurrido con los fondos mineros dado que en 2015 se abstuvo en la votación del dictamen de la comisión de investigación del caso Villa.

Para el parlamentario naranja, en este asunto tanto PSOE como IU han estado "al dictado de lo que les han indicado los sindicatos que han gestionado los fondos mineros", SOMA y CCOO, y advierte de que, en este asunto, IU "no es oposición al gobierno del PSOE ".

Además, ha recordado que Ciudadanos ha pedido también en el Congreso de los Diputadosque se encomiende al Tribunal de Cuentas una fiscalización del geriátrico La Minería, en Felechosa, financiado por el Instituto de la Minería del Carbón (IRMC) con cargos a los fondos mineros por importe de 30,9 millones.