La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha criticado la propuesta de ordenanzas fiscales que ha transmitido ZeC por cuanto "ahuyentarán a empresas e inversiones hacia otras ciudades".

A través de un comunicado Fernández ha considerado que las compañías que estén interesadas en instalarse o ampliar negocio en Zaragoza terminarán yéndose hacia otras ciudades o comunidades con "condiciones fiscales más atractivas".

La bajada del valor catastral del IBI de oficinas y comercios hasta los 800.000 euros tendrá consecuencias, ha dicho, en "puestos de trabajo".

Para Fernández, hay que apostar por mantener la presión fiscal que ya existe o bien por bajar impuestos, pero nunca por "sablazos fiscales a las empresas".

Tras censurar en el comunicado que el Gobierno de ZeC en Zaragoza no haya hecho ninguna propuesta para modificar el IAE y la plusvalía, la portavoz de Ciudadanos se ha mostrado también crítica con el Gobierno municipal por no haber bajado el IBI al mínimo legal "a pesar de que lo fue pregonando durante semanas".

Y también por su silencio acerca de "devolver o compensar" a los zaragozanos los 1,3 millones que pagaron por su "chapuza fiscal" de los garajes mancomunados.

Asimismo, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha tachado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2019 aprobada por el Gobierno de ZeC de "conservadora" y "timorata", además de "muy poco pegada" a lo que necesita la ciudad en materia fiscal en este momento.

"No los reconoce ni la madre que los parió", ha asegurado Asensio en referencia a ZeC por un proyecto de ordenanzas que cree que tiene un estilo "bastante lamentable" y por haberse "encomendado a la suerte" al aprobarlas sin negociación previa.

Ha insistido en que se podría haber ido "mucho más allá" a la hora de avanzar más en la progresividad y en la fiscalidad ecológica.

En este sentido, ha defendido que los propietarios de inmuebles de menor valor catastral paguen todavía menos y que los que superen el millón de euros paguen más, además de introducir algún tipo de incentivo al pequeño comercio.

Del mismo modo, ha considerado "claramente insuficiente" la propuesta que recoge una bonificación del 65 por ciento en los vehículos híbridos con enchufe, que se suman así a los eléctricos y al resto de híbridos.

En este aspecto, ha anunciado que CHA presentará un voto particular para bonificar más este impuesto, así como los estacionamientos en zonas azules para este tipo de vehículos.