La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha mostrado su apoyo a todas las decisiones que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de "parar el golpe a la democracia", ante el referéndum ilegal del 1 de octubre, y convocar elecciones en Cataluña.

Para Gaspar, lo ocurrido las últimas semanas en Cataluña es un "golpe" al estado de derecho, a la Constitución, la democracia y las instituciones catalanas, y una vez se pare ese "golpe", se deben convocar elecciones en Cataluña para que se puede formar un gobierno "legítimo" con "interlocutores válidos" frente a los que han quedado desacreditados" para mantener un diálogo con el Estado.

A partir de ahí, ha dicho Gaspar en declaraciones a los medios, será cuando se den las condiciones para comenzar el diálogo.

Para Gaspar, el 1-O es la "coartada" del Gobierno catalán, que está "preparando una declaración unilateral de independencia".

Gaspar ha advertido de que en Cataluña se da "el mundo al revés", porque se convierte en "héroes" a quienes se saltan la ley y en "villanos" a quienes defienden el marco jurídico del que se han dotado todos los españoles, incluido los catalanes, cuando además una mayoría social de catalanes no quiere la independencia.

Ha recordado que su partido ha presentado en las instituciones una iniciativa de apoyo al Gobierno en defensa de la legalidad que el PSOE votó en contra en el Congreso, y los socialistas aragonesas deben explicar si respaldan o no esa propuesta.