+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

andorra - sierra de arcos 3 DEMANDA ACEPTADA A TRÁMITE TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Cs denuncia «irregularidades» en el censo municipal de Ariño

El partido cree que se produjo un «empadronamiento masivo» en enero

 

EL PERIÓDICO
06/07/2019

Ciudadanos denunció ayer las supuestas malas prácticas detectadas en el censo municipal de Ariño ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, que ha admitido a trámite la demanda, según informó la formación en un comunicado, en el que pide que se investiguen los «empadronamientos masivos del mes de enero» y las «irregularidades» durante la votación en las elecciones municipales.

Los naranjas aseguran en la nota que en los meses previos a las elecciones, el censo electoral experimentó un «crecimiento inusitado que no se corresponde con la realidad diaria» de la localidad, puesto que solo en enero fueron autorizados 28 empadronamientos en un pueblo de poco más de 700 habitantes.

Además, el censo electoral contemplaba la presencia de 42 extranjeros en la localidad cuando en Ariño de forma habitual «residen poco más de una decena», explicaron los responsables de la formación en el pueblo.

SIN RESIDENCIA FIJA

Además, según Ciudadanos, el día de las elecciones «votaron personas que no viven en el municipio» ni tienen su residencia habitual en él y, ante estos hechos, los apoderados del partido en la mesa electoral de esta localidad de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos presentaron ante la Junta Electoral una reclamación y posteriormente interpusieron este contencioso.

La formación apunta asimismo que la inscripción en el padrón y en el censo de personas que no residen habitualmente en la localidad también es contraria a la Resolución de 30 de enero del 2015 de la presidencia del Instituto Nacional de Estadística, que establece que el ayuntamiento ordenará los actos de trámite necesarios para comprobar la veracidad de los datos en los casos que puedan resultar dudosos.

«No existe constancia de que el ayuntamiento haya realizado trámite algún para comprobar la veracidad de las solicitudes de inscripción bajo sospecha sino más bien todo lo contrario, es decir, que se ha permitido e incluso favorecido la inscripción de personas que no tienen residencia habitual en la localidad», concluyen.

VICTORIA SOCIALISTA

Ciudadanos recibió en las elecciones municipales 92 votos, lo que supuso un 20,13% del total. Quedaron en segundo lugar. En la localidad venció el PSOE con 204 apoyos, algo que supone un 44,64% de las papeletas. En tercer lugar quedó el PP (68 papeletas), seguido de Unidas Podemos y Vox. En esos comicios votaron un total de 466 vecinos frente a los 425 que lo hicieron en las del 2016. La participación fue del 80,48% frente al 76,03% registrado hace cuatro años.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla