El diputado nacional de Cs, Rodrigo Gómez, ha exigido la limpieza "inmediata" de lindano en el Gállego después de que su grupo presentara una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que fue aprobada y que pedía la firma de un convenio entre el Ministerio y la DGA por 1,5 millones de euros para este fin.

Un acuerdo del que no se tiene conocimiento desde su grupo y que permitiría actuar "de forma directa" sobre el problema", ha indicado Gómez en un comunicado.

El diputado ha presentado en el Congreso una pregunta para su respuesta escrita en la que quiere conocer cuáles son las actuaciones de limpieza de lindano que se han realizado hasta la fecha y las acciones futuras previstas ante un vertido que ha ocasionado una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa.

Según el parlamentario, en el vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), existían "más de 60.000 toneladas de residuos químicos que contenían lindano y que acabaron en el río Gállego".

Gómez ha explicado que durante décadas, la sustancia se utilizó como insecticida tanto en la agricultura, como antiparásito en la ganadería y también en lociones para tratar piojos y sarna en humanos.

Posteriormente, la Unión Europea lo prohibió en 1991, y desde junio de 2015, el lindano es oficialmente cancerígeno para los humanos y está incluido en el Grupo 1 del listado de la OMS, el más peligroso, recuerda Gómez.