El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha reprochado al Gobierno su "falta de liderazgo e implicación" para mejorar la calidad del agua del embalse de El Val, pese a que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha alertado de que son necesarias medidas especiales para reducir la aportación de nutrientes.

En una nota de prensa, Gómez recuerda que recientemente su grupo preguntó al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre las medidas que pensaba adoptar ante este informe de la CHE y el Gobierno respondió "lanzando balones fuera y esperando que otras administraciones resuelvan un problema que requiere una intervención urgente".

En ese sentido, ha explicado que las consecuencias de la carga de fósforo "excesiva" que se genera en El Val van desde la alteración de las características del agua hasta la mortandad masiva de peces y la proliferación de cianobacterias potencialmente tóxicas.

"El Gobierno no tiene ningún plan para mejorar la calidad de las aguas de El Val y pone como excusa que algunas medidas requieren la colaboración de las Comunidades Autónomas”, ha lamentado Gómez, al tiempo que ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Ebro depende del Ejecutivo central.

También ha criticado que el Gobierno "actúa sin rumbo y no ha prestado atención a las medidas novedosas propuestas por la CHE en su informe".

Entre ellas, según la formación naranja, destacan la aplicación de unas enzimas conocidas como fitasas para reducir la carga contaminante de los residuos ganaderos, gestionar las aportaciones del trasvase del río Queiles para desestabilizar el desarrollo del fitoplancton en el inicio de su fase de crecimiento o aplicar un sistema de producción ecológico en la piscifactoría