El que fuera consejero de Hacienda del Gobierno del PP de Luisa Fernanda en Aragón, José Luis Saz, se convirtió ayer en el último fichaje de Albert Rivera en la comunidad autónoma. Este se dio de baja en el partido conservador en enero y ayer se dio a conocer que será el número tres de la lista de Daniel Pérez Calvo a las Cortes de Aragón en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. La actual portavoz en el parlamento autonómico, Susana Gaspar, ocupara el segundo puesto de la lista por Zaragoza.

Saz, que irá en las listas de la formación naranja como independiente, fue consejero de Hacienda en el Gobierno de Aragón entre el 30 de diciembre del 2011 y el 3 de abril de 2014. Fue cesado por la propia expresidenta Rudi y a la directora general de Presupuestos, María Rosario Carnicer, tras el incumplimiento del objetivo de déficit fijado para el 2013. Fue el propio Saz el que puso su cargo a disposición de la entonces lideresa de los populares aragoneses y lo aceptó, a la vez que defendió que la gestión de Saz «no había sido un fracaso».

De hecho, afirman fuentes de ciudadanos a Efe que Saz fue el único consejero autonómico de España que dimitió por este incumplimiento, a pesar de que la mayoría de comunidades tampoco cumplieron el objetivo.

SUSTITUYÓ A GARCÉS

Saz entró en el Gobierno de Rudi en diciembre del 2011 para sustituir a Mario Garcés, quien había sido designado por el Consejo de Ministros como subsecretario de Fomento. Actualmente, Garcés también va en listas y, en concreto, es número 1 por el PP de Huesca para el Congreso de los Diputados.

En 2012, en plena recesión, Saz logró que Aragón cumpliera, con un 1,47% del PIB, el objetivo del déficit, pero no logró lo mismo al año siguiente cuando la Comunidad cerró con un 2,06% cuando el objetivo estaba fijado por el ministerio de Hacienda en el 1,3%.

Saz, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en Contabilidad y Auditoría de las Administraciones Públicas Territoriales, también fue consejero de la Cámara de Cuentas de Aragón de la que fue fundador. Con 22 años fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Aragón, de las que fue fundador. También desmpeñó varios cargos orgánicos en la estructura regional del PP y formó parte durante cuatro años (del 2003 al 2007) de la Comisión Nacional de Economía y Hacienda de los conservadores.

Por otro lado, Gaspar, que fue cabeza de lista de Cs en las elecciones autonómicas del 2015, ha ostentado la portavocía del grupo durante esta legislatura. El pasado 23 de enero anunció que, por decisión personal, no iba a concurrir al proceso de primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia de Aragón de las que salió Daniel Pérez.