El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto la elaboración de un Plan Municipal contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios, en coordinación con el Gobierno de Aragón, además de potenciar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra este problema.

Este documento, ha detallado el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena, debería incluir "tanto medidas de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal como la puesta a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica".

Asimismo, la formación liberal ha insistido en su propuesta en potenciar la coordinación y la cooperación institucional, entre la Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Administración de Justicia, para asegurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas.

Por ello, el grupo municipal insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales "a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas".

En esta línea, Ciudadanos propone agilizar los juicios sobre estos asuntos, habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos que afecten a la convivencia de la comunidad de vecinos, reforzar las competencias de los Ayuntamientos y endurecer las sanciones penales de los delitos que versen sobre ocupaciones ilegales que se lleven a cabo con violencia o fuerzas en las cosas, que sean auspiciadas por mafias.

En la actualidad, ha recordado Cadena, nuestro ordenamiento jurídico es "incapaz de garantizar suficientemente" a los ciudadanos la tenencia y el disfrute pacífico de su propiedad, puesto que los cauces legales son manifiestamente insuficientes. Por tanto, ha insistido en que "es urgente y necesario, introducir distintas modificaciones legales que afronten, en su integridad, el fenómeno de la ocupación ilegal".

En este sentido, la formación liberal ha registrado tanto en el Congreso de los Diputados como el grupo de Cortes de Aragón proposiciones para garantizar la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. Iniciativas que buscan defender a los legítimos propietarios que ven su vivienda usurpada por okupas que acceden ilegítimamente por la fuerza, o lo hacen de la mano de organizaciones criminales con la finalidad de servir como base o como medio para cometer otros crímenes, sean robos, trata con fines de explotación sexual o tráfico de drogas, como sucede en los llamados "narco pisos".