El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Illueca ha reivindicado el compromiso del Gobierno de Aragón con la reapertura de la hospedería de este municipio zaragozano. "Queremos que se abra con garantías de mantenerse abierta, no como hasta ahora", y que se facilite la gestión por parte de personas del territorio, ha planteado el portavoz del partido liberal, José Javier Vicente.

El concejal ha estimado que corresponde al Ejecutivo autonómico realizar la inversiones necesarias que permitan reabrir las dependencias y ha cuestionado si la mejor opción para este equipamiento es "mantener la hospedería bajo el paraguas de la red autonómica o que la gestión sea municipal para agilizar la apertura".

Vicente ha recordado que la diputada de Cs en las Cortes, Jara Bernués, interpeló en el último pleno del parlamento al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para conocer su política en relación con la red de hospederías de la Comunidad y los trámites que se están llevando a cabo para reabrir los establecimientos que ahora se encuentran cerrados, como la hospedería del Castillo-Palacio del Papa Luna de Illueca.

La parlamentaria de la formación naranja ha observado que, en este caso, la hospedería ha experimentado "un cúmulo de mala suerte y mala gestión" y, tras conocer que existen conversaciones para ello, ha deseado que se avance para llegar a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento que permita su reapertura.

Asimismo, Bernués ha emplazado a "darle una vuelta" a los pliegos de adjudicación porque "determinadas condiciones que se solicitan no las pueden asumir las personas del territorio" que podrían hacerse cargo de estos establecimientos y garantizar su futuro.

"Estaba previsto abrir la hospedería del Papa Luna en otoño y seguimos con este problema", en una zona sin otros equipamientos de este tipo, lo que obliga a quienes necesitan hospedarse en esa localidad a recurrir a hoteles de Calatayud, "a más de treinta kilómetros de distancia", ha concluido diciendo.