El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón solicitará el apoyo del resto de formaciones políticas de la Cámara para una iniciativa que reclama el apoyo del Comunidad al sector de la caza y la pesca como "factor determinante" para el desarrollo económico del medio rural, la lucha contra la despoblación y la conservación del medio ambiente.

En su iniciativa, Ciudadanos reclama, asimismo, instar al Gobierno aragonés a promover las "mejoras necesarias" para la habilitación y adecuación de las vías de acceso a espacios destinados a actividades relacionadas con la caza y la pesca.

Según informa esta formación en un comunicado, el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Parlamento aragonés, Ramiro Domínguez, destaca que la caza y la pesca "representan importantes sectores en la Comunidad, que cuentas con 118.000 licencias y que suponen una importante fuente de ingresos además de ser un elemento que contribuye a luchar contra la despoblación".

Domínguez hace referencia a un estudio realizado por la consultora Deloitte en 2015 que reveló que la actividad cinegética tuvo un impacto de 263 millones de euros sobre el PIB de Aragón y contribuyó al mantenimiento de 8.693 empleos directos, indirectos e inducidos.

En su iniciativa, la formación liberal también reclama al Ejecutivo aragonés que exija al nuevo Gobierno de España la toma de las "medidas oportunas" para la promoción y defensa de dichas actividades como "elementos fundamentales" para un desarrollo equilibrado del mundo rural.

Ramiro Domínguez ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, haya expresado en varias ocasiones que desde su "perspectiva personal" no entendía a "todas aquellas personas que disfrutan en la caza o en los toros viéndolos sufrir" y que, aunque estas competencias no eran "de su cometido, si de ella dependiera prohibiría" la caza.

En ese sentido, el portavoz de Cs subraya que, según este estudio, la caza generó un gasto total de 258,3 millones de euros, del cual un 98 % tuvo como destino geográfico la propia Comunidad aragonesa, lo que se traduce en un total de 253,1 millones de euros de gasto íntegros en territorio aragonés.

Domínguez indica que la caza, además, "cumple una función imprescindible que contribuye a reducir el número de accidentes de tráfico y los daños en agricultura".