La Secretaría de Organización de Ciudadanos a nivel nacional investiga un informe interno que pone en cuestión el currículum del exsecretario de Comunicación de la formación naranja en Aragón, Carlos Aparicio. Un documento que pone en tela de juicio su diplomatura en Turismo o que hable cinco idiomas, y por el que, en Madrid, barajan pedir la cabeza del exlíder de UPD en la comunidad.

La gestora, de hecho, ya le sustituyó recientemente como secretario de Comunicación autonómico para poner al portavoz parlamentario, Daniel Pérez Calvo, en su lugar. Este siguió defendiendo que es de su «total confianza», y se mantiene como coordinador del grupo parlamentario. Pero este movimiento le privó de cualquier cargo orgánico en la formación liberal (para dárselo a su principal valedor), lo que, llegado el caso, facilitaría su posible salida.

FECHAS

El escueto informe sobre el currículum vitae de Carlos Aparicio, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, recoge diversas versiones de su currículum en las que, según el documento, «no hay dos iguales y se aprecian llenos de incongruencias».

Pese a esta consideración, los títulos que reflejan sí coinciden en todos ellos, la Licenciatura en Historia y la Diplomatura en Turismo, ambas por la Universidad de Zaragoza. Y es sobre esta última sobre la que el informe muestra serias dudas.

Así, explica que, dada la edad de Carlos Aparicio (50 años) y «presuponiendo que realiza los estudios cuando le toca por edad», lo habría hecho en una de las dos escuelas de turismo que había en la capital aragonesa, que hasta el año 2000 no firmaron el acuerdo con la Universidad de Zaragoza para impartir la diplomatura. Hasta entonces eran «estudios» de la materia, sin titulación oficial.

Aparicio sí figura acreditado como guía de turismo comarcal, al menos desde el 2008. Pero el informe también destaca que, si en diversos artículos de prensa ha incluido como logro que «habla cinco idiomas», para este puesto de guía turístico no acreditó ni uno solo de ellos, «lo cual plantea dudas sobre la veracidad de su CV». Además, esta titulación sería equiparable a una FP.

A nivel global, el dossier incide en que toda la experiencia laboral y titulación que expone «carece de fechas que puedan verificar los estudios cursados». Y señala asimismo que «no aparece ninguna empresa, centro educativo o similar que pueda servir para verificar sus competencias».

«Podemos intuir que es un CV falto de transparencia y que puede generar conflictos» alrededor de esta persona, refleja el informe, «desempeñando como hace puestos de responsabilidad interna y externa del partido», concluye el breve análisis.

PUESTOS

Estos puestos, de hecho, motivaron otro informe, en esta ocasión elaborado en Aragón y remitido a Madrid, que obra en poder del comité de ética del partido, y en el que se reflejaba, precisamente, la acumulación de cargos de Aparicio y otros integrantes de la formación, que podrían contravenir el código ético del partido.

En el caso de este, señalaban que figuraba en la sociedad de promoción turística y en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Además de esto, sigue siendo coordinador del grupo parlamentario y también es el representante de Ciudadanos en la Fundación Manuel Giménez Abad. No es el único que no es diputado que ostenta este cargo, pero también es cierto que los otros, Podemos e IU, apenas tienen diputados para repartirse estas designaciones extraparlamentarias.

Este otro informe, a instancias de la militancia de Zaragoza capital, señalaba que fue Daniel Pérez Calvo quien firmó estos nombramientos sin dar cuenta a la dirección. Según explicó este, porque no estaba constituida, y el secretario de organización en la comunidad, Ramiro Domínguez, apuntó en una entrevista a este diario que era provisional.

En este órgano «provisional», figuraba Aparicio, y según pudo saber este periódico, fue por ello por lo que tuvo que cambiarse. Madrid intervino porque el reglamento de la formación liberal impedía que formasen parte de la dirección del grupo parlamentario quienes no fueran diputados, como era el caso de Aparicio, y finalmente se renovó la cúpula.

Esto fue mucho antes de que la gestora apartase al exsecretario de Comunicación de su puesto, y también de que llegase al comité ético el informe que ponía en cuestión las duplicidades. La acumulación de causas internas se produce en un contexto de guerra interna entre el señalado Aparicio y Pérez Calvo con prácticamente el resto de Cs Aragón, que oficialmente se niega.