El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha lamentado hoy que Ejecutivo regional dedique "más esfuerzos" a enfrentar a la comunidad educativa aragonesa que a solucionar los "verdaderos problemas" que le afectan.

Así lo ha asegurado hoy la portavoz de esta formación política en el Parlamento regional, Susana Gaspar, tras hacer balance de la política educativa aragonesa en los dos años de legislatura del actual Gobierno de Aragón en coalición.

Gaspar ha criticado que las "principales preocupaciones" del Ejecutivo regional hayan sido la religión católica, la implantación de las modalidades lingüísticas en la Comunidad y el "enfrentamiento" entre la educación pública y concertada.

Ha responsabilizado al actual gobierno regional de "dejar de lado" temas como el Pacto por la Educación, el decreto de inclusión o el Plan de Infraestructuras Educativas, que, ha añadido, "ni está ni se le espera".

La parlamentaria ha criticado, asimismo, el incremento de los barracones en los patios escolares para hacer frente a la escasez de aulas, a pesar del compromiso del Gobierno aragonés de eliminar estas construcciones provisionales.

Ha añadido que aunque el objetivo de la administración educativa "debe de ser cero barracones", el pasado curso comenzó con 41 de estas construcciones, con ejemplos "sangrantes", ha resaltado, como el referido al colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, "donde lo que era una medida temporal se ha convertido en algo definitivo".

A su juicio, es necesario conseguir la ejecución plena del presupuesto para poder solucionar un problema que debe desaparecer, y es que el pasado año no se ejecutó casi el 30 por ciento del presupuesto destinado a infraestructuras escolares."

Además, ha reclamado que el plan de gratuidad de libros de texto, aprobado por las Cortes de Aragón a propuesta de Ciudadanos, "sea una realidad", "ya que estas Cortes lo aprobaron a propuesta de Cs, y que el Gobierno no está llevando a cabo".

Por otra parte, Susana Gaspar ha informado de la presentación de una pregunta parlamentaria al Gobierno aragonés sobre la polémica surgida en torno a una publicación en catalán subvencionada por la administración regional y repartida en 39 centros escolares cuyo contenido fue tachado de independentista por la Plataforma No Hablamos Catalán.