El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá explicaciones al equipo de Gobierno de Zaragoza en Común por la insuficiente respuesta ante las averías del tranvía la pasada noche, lo que ha provocado que miles de personas se viesen afectadas.

El portavoz de Movilidad de Ciudadanos, Alberto Casañal, llevará este asunto a la próxima Comisión de Urbanismo y Sostenibilidad con el objetivo de que "lo sucedido esta noche no vuelva a ocurrir nunca más".

Casañal ha recordado en una nota de prensa que el tranvía cuenta con un plan de contingencia, pero ha afirmado que "una vez más, ha sido papel mojado", y ha lamentado que las averías "no han tenido una respuesta adecuada que cubriese las necesidades de movilidad que había la pasada noche, afectando especialmente a vecinos de Valdespartera".

El concejal de Ciudadanos ha recordado que la formación ya pidió en mayo de 2016 la revisión del plan de contingencia ante "las demostraciones de que no era suficientemente útil".

Un año después, "la inacción en este sentido del alcalde (Pedro Santisteve) y su equipo de gobierno ha hecho que esta noche haya pasado a la historia como una de las jornadas con un mayor caos en la movilidad de la ciudad", ha subrayado.

A su juicio, el plan de contingencia debe incluir "la agilidad y flexibilidad suficiente para cubrir el servicio, mediante transportes alternativos, durante las averías del tranvía", algo que se ha demostrado que no es así.

Para Casañal, lo sucedido la pasada noche debe servir también "como toque de atención" para reforzar la movilidad de los barrios del sur y "no depender casi en exclusiva del tranvía".

En sentido, ha considerado que el alcalde debe escuchar a los vecinos e impulsar de una forma decidida el transporte público en esta zona.