El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedirá la comparecencia en la comisión especial de estudio de las deudas DGA-Ayuntamiento de los responsables políticos de las cuentas de ambas instituciones desde 2013 y hasta la actualidad.

Ciudadanos también ha solicitado que acudan a esta comisión los responsables políticos de la movilidad autonómica y municipal durante la pasada legislatura, han informado fuentes del grupo en una nota de prensa.

Así lo ha señalado la portavoz del Cs, Sara Fernández, con motivo de la primera reunión de la comisión especial que estudiará las deudas del Gobierno de Aragón con el consistorio zaragozano.

En concreto Cs solicitará que comparezcan Fernando Gimeno, ex consejero de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza y actual responsable de la Hacienda en el Gobierno de Aragón; Carmen Dueso ex consejera municipal de Movilidad; Fernando Rivarés, actual consejero municipal de Economía; Rafael Fernández de Alarcón, ex consejero autonómico de Transportes; y los ex consejeros de Hacienda José Luis Saz y Javier Campoy.

Fernández considera necesaria la presencia de todos ellos para "conocer las razones por las cuales la DGA dejó de pagar la subvención de capital del tranvía desde el año 2013 y qué negociaciones se están llevando a cabo para liquidar el convenio firmado y cobrar las cantidades pendientes".

Las causas y consecuencias de las deudas del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento en relación al tranvía será uno de los aspectos principales que, a juicio de Ciudadanos, "se tendrá que dilucidar en esta comisión de estudio" porque "40 millones es una cantidad trascendental para el futuro económico de este mandato".

Fernández cree que se debería abordar también el convenio del PTR y Plaza, así como las deudas del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento relacionado con el IBI.

Por su parte, la portavoz económica del grupo del PP, María Navarro, ha recordado que la contabilidad municipal recoge que hay 44 millones de euros pendientes de pago por parte del Gobierno de Aragón y ha asegurado que "el objetivo de esta comisión es que lleguemos a un consenso para reclamar todos unidos lo que nos deben a los zaragozanos".

Navarro ha advertido de que el PP "no va a renunciar a un solo euro de estas deudas" y ha planteado que "quienes quieran abrir batallas políticas en torno a este asunto no nos va a encontrar, ya que nuestro único interés es el interés de los zaragozanos".