El portavoz parlamentario de Cs en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramiro Domínguez, pidió ayer al Gobierno de Aragón que se ponga «manos a la obra» para realizar un plan que fomente el «culto a la trufa negra» en la provincia de Zaragoza, con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Así lo expuso el diputado tras numerosas reuniones con la Organización Agraria Araga, y anunciar que la formación ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos de 500.000 euros. «Por desgracia, la provincia tiene olvidada la truficultura, la cual puede llegar a ser un instrumento vital para la supervivencia y asentamiento de la población en zonas catalogadas como desiertos demográficos», recalcó.

Domínguez citó además un estudio del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) en el que subraya la necesidad de que comarcas como Campo de Daroca, u otras como Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Aranda y Campo de Belchite, óptimas para el cultivo de trufa negra «de máxima calidad», aprovechen las oportunidades del campo para iniciativas que permitan crear empleo y fomentar el turismo gastronómico.