La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado una moción para el próximo Pleno en la que pide más recursos humanos y materiales para el Centro de Protección Animal de Peñaflor, ya que deberá coexistir con el nuevo centro, que nace "saturado".

Esta iniciativa es reflejo de otra similar aprobada por unanimidad hace un año pero que no ha sido cumplida por el equipo de gobierno, ha apuntado Fernández en rueda de prensa.

Ha insistido en que la situación en el centro de Peñaflor ha empeorado, según indican los propios trabajadores y voluntarios, como demuestran hechos como que los perros se hacinan en cheniles y que se usa parte de los espacios externos como cheniles adicionales, sin resguardo y sin cumplir la normativa sanitaria y urbanística.

Ello quita también espacio de recreo a los animales, con el consiguiente estrés que provoca "peleas a diario" con el resultado de perros heridos y, en algún caso, muertos, ha explicado.

Asimismo, la portavoz de la formación naranja ha denunciado que la falta de personal llevó a la oficina de protección a cerrar durante varios días el pasado mes de diciembre.

Ha protestado también por que tampoco se hace un seguimiento de las campañas de adopción y por que el servicio sobrevive gracias a la "buena voluntad" de un voluntariado que no está coordinado, sin formación y con una lista de espera de gente que quiere colaborar y no puede.

Con respecto al nuevo centro de La Cartuja, ha criticado el retraso en los plazos -estaba prevista la inauguración de la primera fase para el 14 de febrero- y la falta de espacio, que no es suficiente ni siquiera para acoger a todos los animales que están ahora en Peñaflor.

Por todo ello, ha reprochado a ZeC su falta de compromiso con la protección animal, a pesar de proclamarse "animalistas", como prueba que el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, no haya convocado el Consejo Sectorial de Protección animal desde hace tres años, cuando tendría que reunirse dos veces al año.

Así, el primer punto de la moción que lleva Ciudadanos al Pleno del próximo 1 de febrero pide que se convoque dicho consejo.

Del mismo modo, instan al Gobierno de la ciudad a que dote al centro de Peñaflor de recursos y materiales suficientes y a que elabore un plan estratégico de gestión animal.