El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en las Cortes, Javier Martínez, ha registrado una proposición de ley para que se elimine el "impuesto de la nieve" o de transportes por cable, ya que su aplicación perjudicaría al sector y, por tanto, a los vecinos de las provincias de Huesca y Teruel que se benefician de la actividad económica que genera la nieve.

En la iniciativa, según ha detallado Martínez en una nota de prensa, Cs busca eliminar un tributo recuperado por el Gobierno PSOE-CHA en 2016 y que, ha incidido, el presidente, Javier Lambán, "no se ha atrevido todavía a aplicar porque es consciente de que supone una espada de Damocles sobre un sector del que dependen muchas familias".

De hecho, ha recordado Martínez, todos los años, en la elaboración de las cuentas autonómicas, se incluye una disposición transitoria para su paralización, "un parche que se renueva ejercicio tras ejercicio con la incertidumbre que eso supone para uno de los motores económicos más importantes en Aragón durante la época de invierno".

"Y este año, con la prórroga presupuestaria actual debido a los intereses electoralistas y la incapacidad para el acuerdo de PSOE, CHA y Podemos, las dudas al respecto se multiplican", ha advertido.

Ante esta situación, el diputado ha pedido "sensatez y valentía" al Ejecutivo autonómico para eliminar definitivamente este impuesto. "La presión fiscal del pacto de izquierdas ya ha perjudicado bastante al bolsillo de los aragoneses", ha sentenciado.