A Ciudadanos no le ha gustado nada que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no haya informado a los grupos sobre las novedades en el funcionamiento del azud, con las compuertas abatidas y que se mantendrán así durante un mes para que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) pueda estudiar la sedimentación que se produce en la zona. Una vez terminen, pondrán en marcha un nuevo modelo de funcionamiento sobre el que Cs pedirá explicaciones.

ZeC sí que ha convocado a las entidades que realizan actividades deportivas y recreativas en el tramo urbano del río Ebro a una reunión el día 16 de enero para detallarles estas medidas, pero no a los grupos. Por eso, desde Cs han pedido al equipo de Gobierno que también invite a los representantes políticos.

La concejal de la formación naranja, Cristina García, indicó que «cualquier decisión sobre el azud» no se debe tomar «de manera unilateral sino que debe contar con el consenso de los grupos y las entidades».

Gracia manifestó su incomprensión por que «primero se tome la decisión y posteriormente se convoquen a los afectados para hablar del asunto». Un hecho que, a su juicio, evidencia que que Zaragoza en Común «vuelve a generar un problema con el azud donde no lo había».

A la espera de saber si finalmente son invitados al encuentro, Cs preguntará en las próximas comisiones de Derechos Sociales y de Urbanismo y Sostenibilidad sobre las consecuencias que tendrá la decisión en el río, en el azud y en las prácticas deportivas en el Ebro y no descartan presentar una moción.

El nuevo modelo de funcionamiento define que, a partir de caudales inferiores a 250 m³/s se establecerá un ciclo semanal de funcionamiento de manera que durante cuatro días se mantenga la lámina de agua estabilizada para posibilitar la práctica de actividades lúdicas y deportivas sobre ella. Durante dos días las compuertas se mantendrán completamente abatidas y el día restante se dedicará a las maniobras de subida y bajada de las mismas.