El portavoz parlamentario de Cs en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramiro Domínguez, ha pedido al Gobierno de Aragón que se ponga "manos a la obra" para realizar un plan que fomente el "culto a la trufa negra" en la provincia de Zaragoza, con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Así lo ha dicho el diputado tras numerosas reuniones con la Organización Agraria ARAGA, y anunciar que la formación ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos de una cuantía de 500.000 euros.

"Por desgracia, la provincia tiene olvidada la truficultura, la cual puede llegar a ser un instrumento vital para la supervivencia y asentamiento de la población en zonas catalogadas como desiertos demográficos", ha recalcado Domínguez, quien ha anunciado su presencia en la I Jornada Trufa Comarca Campo de Daroca.

En un comunicado, Domínguez cita además un estudio del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) en el que subraya la necesidad de que comarcas como Campo de Daroca, u otras como Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Aranda y Campo de Belchite, óptimas para el cultivo de trufa negra "de máxima calidad", aprovechen las oportunidades del campo para iniciativas que permitan crear empleo y fomentar el turismo gastronómico.

El diputado recuerda que la provincia de Huesca ha recibido ayudas por 6 millones de euros y en la provincia de Teruel se han aprobado 2 millones de euros para regadío social de trufa, mientras "la provincia de Zaragoza sigue siendo la gran olvidada de las instituciones públicas en materia trufícola".

Domínguez destaca asimismo que desde la Diputación Provincial de Zaragoza, la formación ya presentó una moción para "situar la provincia de Zaragoza en el mapa de la cultura de la trufa", que fue rechazada por el resto de partidos.