El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que se apoye e impulse el proyecto para crear la Denominación de Origen Aceite del Somontano de Barbastro, que respalde la reconocida calidad de este producto, de modo que se avance en la tramitación.

Así lo ha reclamado este miércoles el portavoz de la formación naranja en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, durante su visita a la almazara Aceites Noguero, en Barbastro, donde también ha mantenido un encuentro con otros productores de aceite de la zona.

"Desde Cs lo tenemos muy claro, con esta nueva Denominación de Origen cerraríamos el círculo con las que ya existen en Teruel y Zaragoza, y trabajaremos por ello", ha afirmado el diputado del partido liberal, para detallar que ya ha conversado sobre este proyecto con el consejero y contactará de nuevo con él para impulsarlo. "Es importante el apoyo de la Comunidad autónoma, porque si aquí dicen que sí, en Madrid no tendrán ningún problema y en Europa no creo que haya problema tampoco", ha estimado.

Domínguez ha resaltado la calidad del aceite del Somontano de Barbastro y ha observado que la creación de una D.O. permitiría reflejar esa calidad en un incremento de los precios. "Todas las inversiones que se están haciendo aquí tienen que tener ese premio" para seguir creciendo, ha dicho, destacando que esta zona es "muy productiva" y encuentra en la agroalimentación un sector "estratégico".

Asimismo, el diputado ha realizado también un llamamiento a proteger los olivos centenarios y milenarios del territorio, recordando que desde Cs ya se presentó en la anterior legislatura una proposición no de ley con este mismo objetivo.

Por su parte, el propietario de Aceites Noguero, Fernando Noguero, ha precisado que en estos momentos se está finalizando el estudio del proyecto para poder presentar la solicitud de Denominación de Origen al Gobierno aragonés y, después, llevarlo al Ejecutivo central y a Bruselas. "Nos hemos retrasado por el tema del COVID-19", ha manifestado, confiando en que la D.O. esté activa en las próximas campañas.

"La calidad de nuestro aceite es una de las más altas y la Denominación de Origen. permitirá elevar los precios que se pagan por las aceitunas y el aceite y reconocer esa calidad", ha concluido.