Ciudadanos pide a las Administraciones que conviertan la despoblación en una "cuestión de Estado" y reclama la puesta en marcha de "medidas reales y urgentes" que sirvan para combatir este problema en Aragón.

Así lo ha manifestado el portavoz de Cs Zaragoza, Rodrigo Gómez, después de que ayer el Instituto Nacional de Estadística publicara los últimos datos que revelan que la capital aragonesa aglutina al 51 por ciento de la población de Aragón, que es la tercera Comunidad con más municipios de menos de 1.000 habitantes, según nota de prensa de la formación naranja.

El portavoz de Cs ha destacado que, según la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los municipios del país están en riesgo de desaparición, por lo que ha exigido al Gobierno "menos electoralismo y más iniciativas urgentes y reales".

En este sentido, Gómez ha acusado al Ejecutivo de "dar la espalda al medio rural, donde faltan profesionales (bomberos, médicos, guardias civiles), y de haber dejado a los jóvenes sin oportunidades".

Desde el grupo parlamentario de Cs han criticado las medidas ?más electoralistas que efectivas? anunciadas por el PP ?sin ninguna estrategia y sin ninguna coordinación con las Comunidades Autónomas?, como es el caso de su iniciativa para llevar la banda ancha a los municipios, la cual ?no ha convencido a nadie y dejará fuera del plan a muchos pueblos?.

Asimismo, ha apuntado que las partidas que Cs ha impulsado en los Presupuestos Generales del Estado "van a combatir la despoblación y la baja natalidad en Aragón", ya que han logrado aumentar hasta cinco semanas el permiso de paternidad, una medida "de la que se podrán beneficiar 7.800 padres y madres en Aragón".

Además, ha indicado que esta medida permite conciliar la vida familiar y laboral, por lo que puede ayudar a que muchas familias se animen a tener más hijos ?en una región tan castigada por la despoblación?.