El grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Zaragoza ha pedido que se reserve hasta un 20 por ciento de plazas en las convocatorias de acceso a Policía Local para los militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio.

También quiere que en las convocatorias de acceso a plazas de personal funcionario y laboral se valore como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería, ha destacado el grupo municipal en una nota de prensa.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal, ha subrayado que esta petición está en consonancia con la normativa autonómica, ya que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón “posibilita la reserva de plazas”.

"Algo que no se materializa en la ciudad de Zaragoza”, puesto que “ni hay reserva de plazas en la Policía Local ni se barema el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como mérito”, ha apuntado Casañal.

Según el concejal, cerca de 4.500 militares de tropa están destinados actualmente en la provincia de Zaragoza, la mayoría de ellos en la capital aragonesa o su área metropolitana, y la " inmensa mayoría” de estos profesionales pierden su puesto de trabajo a los 45 años, “sin apenas posibilidades de reconocimiento de su experiencia”.

Algo que supone “grandes dificultades para reincorporarse a la vida laboral” y que en su opinión se podría paliar, en parte, “cumpliendo con la iniciativa de Cs”